SALIR DEL TOUR

QUIÉNES SOMOS

El Laboratorio de Arte y Tecnología (LATE) de la Universidad Austral de Chile es un espacio transdisciplinario para el desarrollo de proyectos de investigación y creación

Este espacio se genera a partir de recursos del proyecto FONDECYT “Método de time-lapse sonoro” (1190722) centrado en el desarrollo de herramientas creativas y educacionales vinculadas a la sensibilización sobre el paisaje sonoro de humedales de Valdivia. El laboratorio está vinculado al Instituto de Acústica y alojado en el edificio 14k de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en el campus Miraflores de dicha universidad.

El principal objetivo del LATE es generar un espacio inclusivo y transdisciplinario para el desarrollo de proyectos de investigación y creación vinculados al arte y la tecnología. La visión de desarrollo del laboratorio se centra en cuatro ejes temáticos: investigación, creación, educación y vinculación con el medio:

Felipe Otondo

Director, Laboratorio de Arte y Tecnología
Académico, Instituto de Acústica

Estudió Ingeniería Acústica en Chile, completó un Magíster en Ingeniería con especialización en percepción del sonido en la Universidad de Aalborg en Dinamarca y realizó un doctorado en composición de música electroacústica en la Universidad de York en Inglaterra. Ha realizado música electrónica en diversos formatos, proyectos de teatro musical, obras interactivas e instalaciones sonoras. Como investigador ha trabajado en proyectos vinculados a la directividad de instrumentos musicales, percepción del timbre sonoro, danza interactiva, espacialización del sonido y paisaje sonoro. Entre 2001 y 2014 se desempeñó como investigador y profesor asociado en la Universidad Técnica Danesa, Leeds College of Music, Northern School for Contemporary Dance y la Universidad de Lancaster en Inglaterra. En el 2014 se integró al Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile y desde 2019 dirige el proyecto FONDECYT regular “Método de time-lapse sonoro para la puesta en valor del patrimonio sonoro de humedales urbanos” (No. 1190722).

 

WEB
www.otondo.net

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Música electrónica, paisaje sonoro, audio 3D, diseño sonoro, escucha crítica e instalaciones sonoras.

Rodrigo Torres

Investigador Asociado
Director, Escuela de Ingeniería Civil Acústica

Académico, ingeniero de grabación y mezcla, trabaja principalmente en la grabación y postproducción de sonido para música y en la mezcla de sonido en vivo. Sus trabajos más recientes contemplan la producción técnica musical, el diseño e implementación de sistemas para presentaciones en vivo y el acondicionamiento acústico de espacios dedicados a la producción y presentación de sonido. Como investigador participa en proyectos de registro, análisis y puesta en valor del patrimonio sonoro.

WEB
www.aplauso.cl

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Paisaje sonoro; patrimonio sonoro; audio inmersivo; grabación; mezcla; mastering.

André Mestre

Investigador Asociado
Académico, Instituto de Acústica
 

Académico, compositor y artista sonoro, trabaja en el campo de la música de concierto experimental e instalaciones. Sus trabajos más recientes han sido diseñados para pequeñas formaciones instrumentales aumentadas por electrónica en vivo. Como investigador, también trabaja en el desarrollo de nuevas interfaces musicales diseñadas para modificar los tipos de interacciones y de producción sonora a las que estamos acostumbrados. Estas interfaces suelen servir como punto de partida para obras de arte originales. Como artista sonoro, sus instalaciones podrían describirse como parainstrumentos escultóricos autónomos, cuyo objetivo es producir encuentros estéticos y epistemológicos.

WEB
www.andremestre.info

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Practice-based research, new music interfaces, para-artistic practices, new music semiotics, media archaeology, teaching for creativity in higher education.

——— ¿Quieres desarrollar una idea? ¡Nosotr@s te ayudamos! ESCRÍBENOS AQUÍ ——— ¿Quieres desarrollar una idea? ¡Nosotr@s te ayudamos! ESCRÍBENOS AQUÍ ———